El proceso enseñanza o de aprendizaje de la lectura como segunda lengua para la población sorda señante plantea varias interrogantes que buscan dar respuesta al bajo desempeño observado en el desarrollo de dicha actividad cognitiva. En esta situación se reconocen factores psicológicos, neurocognitivos y contextuales de los cuales depende el éxito del proceso. La presente investigación busca describir las zonas del cerebro que se activan cuando un usuario de una lengua ágrafa realiza una lectura literal en su segunda lengua. Se plantea un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, a través de un estudio de caso único. Para la recolección de la información se empleó una electroencefalografía cuantitativa–mapeo cerebral. El comportamiento del registro durante toda la aplicación presentó una variación significativa que coincide con el lóbulo temporal, específicamente en las áreas de asociación auditiva. Al no existir huellas mnémicas con información fonológica, no se establece una relación grafema–fonema, es decir, no se evidencia una transformación de la palabra escrita en la representación fonológica del sonido de la misma como vía para acceder al léxico mental. Estos datos fonológicos se han remplazado por una información visoespacial que se alimenta directamente de la percepción visual, o bien, indirectamente, por medio de la generación de imágenes visuales.
Palavras-chave:
lectura, sordo, aprendizaje, enseñanza, segunda lengua, cerebro
Biografia do Autor
Adriana Rojas G., Fundación Universitaria María Cano
Fonoaudióloga y Magíster en Desarrollo Educativo y Social.
Rojas G., A. (2013). Áreas del cerebro que participan en el proceso de lectura literal en sordos señantes: un caso de estudio. Revista Chilena De Fonoaudiología, 12, Pág. 21–. https://doi.org/10.5354/0719-4692.2013.29528