• Análisis del proceso de innovación curricular en la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Chile
  • Curricular Innovation Process of the School of Speech & Language Pathology at University of Chile
Claudia Arancibia S., Carmen Julia Coloma T., Christián Peñaloza C.

Resumen

El proceso de innovación curricular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile ha implicado un desafío importante para autoridades, académicos y comunidad estudiantil. La universidad ha adoptado un modelo basado en las competencias que el estudiante debe demostrar en los distintos ámbitos de la disciplina, para dar cuenta del perfil del egreso. En este sentido, la carrera de Fonoaudiología ha construido una nueva malla curricular constituida por competencias, subcompetencias e indicadores de logro para cada uno de los dominios de formación. El rediseño curricular conlleva una renovación de las metodologías didácticas y una nueva mirada en relación con el proceso de enseñanza aprendizaje, situando al estudiante en un rol más activo. Gracias al levantamiento de demandas y necesidades formativas, se construyeron cinco dominios correspondientes a los ámbitos de realización del egresado en Fonoaudiología. En este artículo se describen y explican los elementos constituyentes del nuevo currículum, detallando ámbitos relevantes y su justificación en el plan formativo global de la Escuela de Fonoaudiología.

Abstract

The process of curriculum innovation at the Faculty of Medicine at the University of Chile has implied an important challenge for authorities, faculty members, and students. The university has adopted a model based on competences which students have to demonstrate in different areas of the discipline in order to accomplish the graduate profile. In this respect, the Speech & Language Pathology undergraduate program has developed a new curriculum based on competencies, subcompetencies and learning outcomes for each domain of the academic training. The new curriculum involves renewed didactic methodologies and a new approach in the learning process. This would place the student in a more active role (learner centredness). Five domains corresponding to the different professional areas of the Speech & Language Pathology program were developed based on the demands and training needs. The present article describes and explains the constituent elements of the new curriculum, providing information about the areas which were emphatically assumed by the Speech & Language Pathology Department. 

Palabras clave

currículum; innovación curricular; competencias; perfil de egreso; fonoaudiología.

keywords

curriculum; curricular innovation; competencies; graduate profile; speech & language pathology.

Texto completo: PDF



DOI: 10.5354/0719-4692.2015.37696