i

A Revista Chilena de Fonoaudiología e a Sociedade Chilena de Fonoaudiologia anunciam a chamada para o Número Especial 2027 “Tecnologia e Inovação em Fonoaudiologia”.
Os manuscritos devem ser submetidos através da plataforma e indicar claramente que se destinam a este número especial. Veja a chamada completa aqui.

A partir de 22 de maio de 2024, os autores de artigos aceitos para publicação no número regular deverão pagar uma taxa de tradução, destinada exclusivamente a cobrir os custos do serviço oficial de tradução da revista. Mais informações AQUI.

A Revista Chilena de Fonoaudiología recebe submissões de manuscritos durante todo o ano e publica de forma contínua.

Análisis del proceso de innovación curricular en la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Chile

Autores

  • Claudia Arancibia S. Departamento de Fonoaudiología, Facultad de Medicina, Universidad de Chile
  • Carmen Julia Coloma T. Departamento de Fonoaudiología, Facultad de Medicina, Universidad de Chile
  • Christián Peñaloza C. Departamento de Fonoaudiología, Facultad de Medicina, Universidad de Chile
Baixar

Resumo

El proceso de innovación curricular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile ha implicado un desafío importante para autoridades, académicos y comunidad estudiantil. La universidad ha adoptado un modelo basado en las competencias que el estudiante debe demostrar en los distintos ámbitos de la disciplina, para dar cuenta del perfil del egreso. En este sentido, la carrera de Fonoaudiología ha construido una nueva malla curricular constituida por competencias, subcompetencias e indicadores de logro para cada uno de los dominios de formación. El rediseño curricular conlleva una renovación de las metodologías didácticas y una nueva mirada en relación con el proceso de enseñanza aprendizaje, situando al estudiante en un rol más activo. Gracias al levantamiento de demandas y necesidades formativas, se construyeron cinco dominios correspondientes a los ámbitos de realización del egresado en Fonoaudiología. En este artículo se describen y explican los elementos constituyentes del nuevo currículum, detallando ámbitos relevantes y su justificación en el plan formativo global de la Escuela de Fonoaudiología.

Palavras-chave:

currículum , innovación curricular , competencias , perfil de egreso , fonoaudiología.