La Revista Chilena de Fonoaudiología y la Sociedad Chilena de Fonoaudiología abren la convocatoria al Número Especial 2027 “Tecnología e Innovación en Fonoaudiología”.
Los manuscritos deben enviarse a través de la plataforma y señalar que corresponden a este número especial. Ver bases de la convocatoria aquí.
A partir del 22 de mayo de 2024, los autores de los artículos aprobados para publicación del número ordinario deberán abonar un arancel por traducción, destinado exclusivamente a cubrir los costos del servicio oficial de traducción de la revista. Mas información AQUI.
La Revista Chilena de Fonoaudiología recibe manuscritos durante todo el año y publica de forma continua.
Presentamos un protocolo para el manejo lingüístico a distancia de la Variante Logopénica de la Afasia Progresiva Primaria (APP-Lv) en una paciente marroquí. La intervención fue diseñada para anticipar y reducir el deterioro neurocognitivo y lingüístico mediante un enfoque proactivo centrado en la persona. Este estudio de caso único implementó una versión culturalmente adaptada del protocolo de manejo proactivo de Rogers (2000), organizado en tres fases progresivas (temprana, intermedia y tardía) enfocadas en la predicción, la preparación y la anticipación. El protocolo adaptado se aplicó a la Sra. R, mujer diestra de 78 años. Los exámenes de resonancia magnética revelaron atrofia parietal izquierda, mientras que la estructura de ambos hipocampos se encontró preservada. Por su parte, los resultados de las evaluaciones neuropsicológicas indicaron un deterioro cognitivo general y un deterioro progresivo del lenguaje desde 2015 hasta el inicio del estudio (MoCA: 20/30 en 2019), además de un deterioro adicional en la evaluación post intervención (13/30 en 2020), junto con déficits en lectura, praxias y cálculo. Si bien el rendimiento en algunos subdominios del Mini Linguistic State Examination (MLSE) (específicamente sintaxis y lectura) disminuyó, en otros se mantuvo estable o mejoró levemente. Por otro lado, el autorreporte de los cuidadores (FROM-16) reflejó una reducción de la carga emocional y social, lo que sugiere un impacto positivo en el bienestar de la Sra. R y su familia. En general, la intervención favoreció el mantenimiento de la comunicación funcional y la participación social, mejorando la resiliencia frente a la neurodegeneración progresiva y los desafíos adicionales de la pandemia de COVID-19.