Conciencia fonológica en escolares de primero básico | Revista Chilena de Fonoaudiología
i

A Revista Chilena de Fonoaudiología e a Sociedade Chilena de Fonoaudiologia anunciam a chamada para o Número Especial 2027 “Tecnologia e Inovação em Fonoaudiologia”.
Os manuscritos devem ser submetidos através da plataforma e indicar claramente que se destinam a este número especial. Veja a chamada completa aqui.

A partir de 22 de maio de 2024, os autores de artigos aceitos para publicação no número regular deverão pagar uma taxa de tradução, destinada exclusivamente a cobrir os custos do serviço oficial de tradução da revista. Mais informações AQUI.

A Revista Chilena de Fonoaudiología recebe submissões de manuscritos durante todo o ano e publica de forma contínua.

Conciencia fonológica en escolares de primero básico

Autores

  • Jeniffer Aravena T. Pontificia Universidad Católica de Chile
Baixar

Resumo

El objetivo del estudio fue describir el desempeño de conciencia fonológica en escolares que inician primero básico. El grupo de estudio estaba constituido por 100 niños chilenos1 de nivel socioeconómico bajo, pertenecientes a colegios municipales y particulares subvencionados de la Región Metropolitana. Se evaluó el desempeño, mediante la prueba de conciencia fonológica. Los resultados obtenidos muestran que al iniciar primero básico, un 56% de los escolares presenta un desarrollo de conciencia fonológica bajo el promedio esperado para su edad. Por otra parte el análisis del desempeño de cada subprueba muestra diferencias significativas asociadas a la complejidad de las tarea

Palavras-chave:

conciencia fonológica , conciencia fonémica , habilidades metalingüísticas , lectura

Biografia do Autor

Jeniffer Aravena T., Pontificia Universidad Católica de Chile

Licenciada en Educación.

Magíster en Dificultades de aprendizaje.

Coordinadora de Departamento Psicopedagogía.