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Efectividad de los abordajes terapéuticos aplicados en docentes con alteraciones vocales funcionales

Autores/as

  • Rodrigo Maximiliano Jerez Instituto de Comunicación Social, Imagen y Sonido, ICSIS

Resumen

El presente trabajo constituye una revisión bibliográfica acerca de la efectividad de la terapia/entrenamiento funcional aplicada a docentes con alteraciones vocales funcionales. Se desarrolla un diseño de investigación observacional y retrospectivo, bajo la metodología de revisión sistemática, a partir de publicaciones de revistas en las bases de datos PubMed, SciELO, Scopus y Cochrane, así como en revistas especializadas como la de la American Speech-Language-Hearing Association (ASHA), Journal of Voice, CEFAC y Redalyc. La revisión del material evidencia resultados positivos para los distintos abordajes abarcados. En diversas proporciones, cada uno contribuye a mejorar la calidad vocal, sostener el equilibrio entre los componentes que construyen la emisión y prolongar la armonía que debe sustentar la voz.

Palabras clave:

abordaje fisiológico, disfonías funcionales, docentes, terapia funcional.