Estudio de la validez y fiabilidad del Test de Repetición Fonético-Fonológica (TREFF) como instrumento para evaluar el desempeño fonético-fonológico en niños chilenos

Autores/as

  • Sandra Camila Vásquez Gajardo Departamento de Español, Facultad de Humanidades y Arte, Universidad de Concepción. Chile
  • Hernán León Valdés Departamento de Fonoaudiología, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción, Chile
  • Jaime Soto-Barba Departamento de Español, Facultad de Humanidades y Arte, Universidad de Concepción. Chile
  • Katia Sáez-Carrillo Departamento de Estadística, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Concepción, Chile

Resumen

En la actualidad, se requiere un mayor repertorio de pruebas válidas y confiables que evalúen el desempeño fonético-fonológico en niños chilenos. El objetivo de este estudio es determinar la validez y fiabilidad del Test de Repetición Fonético-Fonológica (TREFF). La validación fue llevada a cabo mediante un juicio de expertos y la fiabilidad fue determinada mediante el análisis estadístico de la estabilidad temporal y la concordancia intra- e interjueces. Para este proceso, se aplicó el instrumento en una población infantil perteneciente al nivel sociocultural medio alto, con un desarrollo fonético-fonológico acorde a lo esperado para su edad. El análisis de las respuestas fue realizado por tres jueces evaluadores, quienes determinaron si el niño o la niña lograba producir los elementos evaluados. Respecto a la validación, el instrumento fue modificado considerando las sugerencias de los expertos. En cuanto a la fiabilidad, los resultados obtenidos demostraron estabilidad temporal y un alto grado de concordancia a nivel intra- e interjueces. El estudio permite concluir que el test TREFF cumple con los criterios de validez y fiabilidad.

Palabras clave:

validez, validación, fiabilidad, evaluación fonético-fonológica