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A Revista Chilena de Fonoaudiología e a Sociedade Chilena de Fonoaudiologia anunciam a chamada para o Número Especial 2027 “Tecnologia e Inovação em Fonoaudiologia”.
Os manuscritos devem ser submetidos através da plataforma e indicar claramente que se destinam a este número especial. Veja a chamada completa aqui.

A partir de 22 de maio de 2024, os autores de artigos aceitos para publicação no número regular deverão pagar uma taxa de tradução, destinada exclusivamente a cobrir os custos do serviço oficial de tradução da revista. Mais informações AQUI.

A Revista Chilena de Fonoaudiología recebe submissões de manuscritos durante todo o ano e publica de forma contínua.

Estudio de la validez y fiabilidad del Test de Repetición Fonético-Fonológica (TREFF) como instrumento para evaluar el desempeño fonético-fonológico en niños chilenos

Autores

Resumo

En la actualidad, se requiere un mayor repertorio de pruebas válidas y confiables que evalúen el desempeño fonético-fonológico en niños chilenos. El objetivo de este estudio es determinar la validez y fiabilidad del Test de Repetición Fonético-Fonológica (TREFF). La validación fue llevada a cabo mediante un juicio de expertos y la fiabilidad fue determinada mediante el análisis estadístico de la estabilidad temporal y la concordancia intra- e interjueces. Para este proceso, se aplicó el instrumento en una población infantil perteneciente al nivel sociocultural medio alto, con un desarrollo fonético-fonológico acorde a lo esperado para su edad. El análisis de las respuestas fue realizado por tres jueces evaluadores, quienes determinaron si el niño o la niña lograba producir los elementos evaluados. Respecto a la validación, el instrumento fue modificado considerando las sugerencias de los expertos. En cuanto a la fiabilidad, los resultados obtenidos demostraron estabilidad temporal y un alto grado de concordancia a nivel intra- e interjueces. El estudio permite concluir que el test TREFF cumple con los criterios de validez y fiabilidad.

Palavras-chave:

validez , validación , fiabilidad , evaluación fonético-fonológica