Tipo de fibra muscular y su relación con el abordaje fonoaudiológico en los trastornos de la deglución | Revista Chilena de Fonoaudiología
i

La Revista Chilena de Fonoaudiología y la Sociedad Chilena de Fonoaudiología abren la convocatoria al Número Especial 2027 “Tecnología e Innovación en Fonoaudiología”.
Los manuscritos deben enviarse a través de la plataforma y señalar que corresponden a este número especial. Ver bases de la convocatoria aquí.

 

A partir del 22 de mayo de 2024, los autores de los artículos aprobados para publicación del número ordinario deberán abonar un arancel por traducción, destinado exclusivamente a cubrir los costos del servicio oficial de traducción de la revista. Mas información AQUI. 

 

La Revista Chilena de Fonoaudiología recibe manuscritos durante todo el año y publica de forma continua

Tipo de fibra muscular y su relación con el abordaje fonoaudiológico en los trastornos de la deglución

Autores/as

Descargar

Resumen

Los actuales protocolos de intervención en deglución no especifican parámetros de los ejercicios tales como la cantidad de series, duración, tiempos de repetición, entre otros. Lo anterior, es un desafío para la intervención fonoaudiológica en los trastornos de la deglución. El objetivo de este trabajo es acercar al profesional fonoaudiólogo al conocimiento de las fibras musculares, ya que es un conocimiento que se debe considerar antes de indicar ejercicios musculares cráneo-cérvico-orales. Por ello, se describen las principales fibras musculares con sus respectivas características fundamentales, como lo son: la resistencia a la fatiga y la velocidad de contracción. Se revisa la literatura sobre la dispersión de las fibras musculares, de algunos de los principales músculos que participan en el proceso deglutorio. También, se analizan diversas particularidades de los músculos de la zona cráneo-cérvico-oral. Se describen además las diferentes dificultades para evaluar esta musculatura. Finalmente, se expone la relevancia práctica de conocer estos tipos de fibras musculares y las perspectivas futuras de este enfoque basado en parámetros del ejercicio y la medición de variables objetivas.

Palabras clave:

Fibra muscular , Disfagia , Ejercicio muscular