i

A Revista Chilena de Fonoaudiología e a Sociedade Chilena de Fonoaudiologia anunciam a chamada para o Número Especial 2027 “Tecnologia e Inovação em Fonoaudiologia”.
Os manuscritos devem ser submetidos através da plataforma e indicar claramente que se destinam a este número especial. Veja a chamada completa aqui.

A partir de 22 de maio de 2024, os autores de artigos aceitos para publicação no número regular deverão pagar uma taxa de tradução, destinada exclusivamente a cobrir os custos do serviço oficial de tradução da revista. Mais informações AQUI.

A Revista Chilena de Fonoaudiología recebe submissões de manuscritos durante todo o ano e publica de forma contínua.

Trastornos del Lenguaje en el Adulto

Autores

  • Archibaldo Donoso Departamento Neurología-Neurocirugía, Hospital Clínico Universidad de Chile
  • Rafael González Victoriano Departamento Neurología-Neurocirugía, Hospital Clínico Universidad de Chile
Baixar

Resumo

El presente trabajo tiene por objetivo principal describir los trastornos del lenguaje en el adulto a consecuencia de un daño cerebral. Las alteraciones del lenguaje oral se abordarán considerando los siguientes tópicos: Algunos conceptos  lingüísticos básicos para describir con exactitud las alteraciones del lenguaje; el  sistema funcional del lenguaje en el que participan áreas persilvianas, hemisferio derecho y zonas prefrontales; las afasias que son un trastorno parcial o total del lenguaje;  los pacientes afásicos considerando sus antecedentes clínicos, la actitud frente al defecto, el deterioro intelectual y otros defectos asociados; el tratamiento de las afasias  que tiene por objetivo que el paciente logre una comunicación funcional y  una adaptación psicosocial en relación a la alteración de lenguaje y por último, los trastornos del discurso que comprometen especialmente su contenido y su uso. En relación a las alteraciones del lenguaje lectoescrito se describirán los diferentes tipos de agrafias y alexias. 

Finalmente, cabe señalar dos aspectos, el primero, es que además de las afasias existen otros trastornos del lenguaje y el segundo, es que la evaluación del lenguaje es fundamental para el manejo y la rehabilitación del paciente.

Palavras-chave:

afasia , paciente afásico , tratamiento de la afasia , trastornos del discurso , trastornos de la lectoescritura.