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A Revista Chilena de Fonoaudiología e a Sociedade Chilena de Fonoaudiologia anunciam a chamada para o Número Especial 2027 “Tecnologia e Inovação em Fonoaudiologia”.
Os manuscritos devem ser submetidos através da plataforma e indicar claramente que se destinam a este número especial. Veja a chamada completa aqui.

A partir de 22 de maio de 2024, os autores de artigos aceitos para publicação no número regular deverão pagar uma taxa de tradução, destinada exclusivamente a cobrir os custos do serviço oficial de tradução da revista. Mais informações AQUI.

A Revista Chilena de Fonoaudiología recebe submissões de manuscritos durante todo o ano e publica de forma contínua.

Praxias bucofonatorias con dispositivos bucales y realidad virtual inmersiva: un estudio piloto

Autores

  • Alfredo Nevárez Centro de Investigación Médico Estomatológico, Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Perla García Centro de Investigación Médico Estomatológico, Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Cecilia González Instituto José David, A.C.
  • Fernando Ledezma Centro de Innovación y Emprendimiento Tecnológico, Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Cesar Ortiz Centro de Innovación y Emprendimiento Tecnológico, Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Martina Nevárez Centro de Investigación Médico Estomatológico, Universidad Autónoma de Chihuahua
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Resumo

El presente trabajo evalúa la efectividad de una intervención utilizando Praxias bucofonatorias con dispositivos bucales en conjunto con realidad virtual inmersiva (RVI), mediante programas diseñados para estimular estados de relajación e interacción en diferentes ambientes virtuales. Para ello, se aplicó la terapia integrada de vibro estimulación bucal palatina, ejercitación lingual y la exposición a imágenes y sonidos empleando RVI en un grupo de 6 niños con el diagnóstico de dislalia. Se comparó los resultados de esta intervención con el de una intervención utilizando únicamente la vibro estimulación bucal palatina en un grupo de 20 niños con diagnóstico de dislalia. Finalmente, se aplicó la terapia integrada de vibro estimulación bucal palatina, ejercitación lingual y RVI en un grupo de niños con autismo. Los resultados observados mostraron que la terapia con dispositivos bucales combinadas con RVI tendía a producir mayores avances que la terapia sin RVI. Además, se observó diferentes grados de avances individuales y grupales en el dominio fonético dependiendo las habilidades de habla inicial, los niños con mejores habilidades presentaban mayores avances. El grupo de niños con autismo presentó menores avances respecto de los otros dos grupos. A pesar de las limitantes del presente estudio (diferente cantidad de sujetos por grupo y distintas edades) puede considerarse esta propuesta como prometedora para futuros estudios.

Palavras-chave:

trastornos del habla , trastorno autístico , exposición mediante realidad virtual