Política educativa y asignación del tiempo para la práctica fonoaudiológica: experiencia de fonoaudiólogos/as con más de 20 años de ejercicio laboral en contextos educativos

Autores

Resumo

El trabajo de fonoaudiólogos (as) en contextos educativos es esencial para estudiantes que presentan necesidades educativas especiales. Sin embargo, poco se sabe respecto a cómo influye la asignación del tiempo otorgado por la política educativa en sus prácticas fonoaudiológicas. El presente estudio analizó por primera vez en Chile la experiencia de fonoaudiólogos (as) con más de 20 años de ejercicio laboral respecto de la asignación del tiempo definido por la política pública para la práctica fonoaudiológica que se lleva a cabo en los entornos educativos. Se realizó un estudio cualitativo con enfoque construccionista-narrativo. Se realizaron cinco entrevistas semiestructuradas a fonoaudiólogos con más de veinte años de experiencia laboral en educación a través de un análisis de contenido de tipo deductivo. Los resultados muestran que la práctica fonoaudiológica presenta desafíos provenientes de aspectos administrativos, organizativos y prácticos que surgen de una política pública que no define de manera clara la asignación de tiempo y su distribución en las funciones propias del rol fonoaudiológico en educación. El aporte de esta investigación pionera en la temática, es que los fonoaudiólogos entrevistados sugieren cambios a la política implementada a partir de los ajustes que han realizado en sus prácticas profesionales tras 20 años de experiencia laboral. Es necesario continuar en la investigación sobre el ejercicio del rol fonoaudiológico en contextos educativos con el fin de mejorar la práctica profesional y contribuir a la política educativa implementada.

Palavras-chave:

Política educativa, asignación del tiempo, práctica fonoaudiológica, experiencia laboral, fonoaudiólogo, contexto educativo

Biografia do Autor

Katherine Dinamarca-Aravena, Universidad Mayor

Katherine Dinamarca-Aravena, Universidad Mayor
Fonoaudióloga, Universidad de Valparaíso
Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos, UNAB
Actualmente Candidata a Doctora en Políticas Públicas, Universidad Mayor

Experiencia profesional de 20 años en el ámbito de lenguaje y comunicación en niños, niñas y adolescentes escolarizados. Cuenta con 17 años de experiencia en docencia en Educación Superior para pre y post grado. Ha realizado actividades de docencia y tutoría en seminarios de investigación para estudiantes de Fonoaudiología en distintas universidades del país. Actualmente realiza investigación situada en políticas públicas educativas y el rol de profesionales asistentes de educación que se desempeñan en programas de integración escolar.