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Estudio preliminar para la validación de la versión Chilena del Vocal Tract Discomfort-VTD en población docente

Autores/as

  • Felipe Cerda Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
  • Gerson Jara Cabrera Departamento de Ciencias de la Rehabilitación, Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, Chile. https://orcid.org/0000-0002-6813-8394
  • Veronica Bittner Instituto de Estadística, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad Austral de Chile, Chile.
  • Camila Riffo
  • Felipe Saballa Torrealba Carrera de fonoaudiología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
  • Gabriela Galgano Morales Carrera de fonoaudiología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

Resumen

Debido a la carga vocal a la que están expuestos los profesionales de la voz, como los profesores, son frecuentes los trastornos de voz y mal uso vocal en este grupo, lo que hace necesario poder contar con instrumentos de pesquisa rápidos y sencillos para un diagnóstico precoz de sintomatología vocal. El objetivo del presente estudio es realizar una adaptación y validación preliminar de la pauta “Vocal Tract Discomfort Scale (VTD)” al idioma español chileno en profesores. Se comenzó con la traducción al español del instrumento original por parte de dos expertos nativos y luego la retro-traducción por dos expertos en idioma inglés para determinar concordancias y discrepancias. Luego se continuó con la validación de apariencia y contenido realizada por valoración de grupo de expertos compuesto por dos metodólogos y cinco fonoaudiólogos con experiencia en el área vocal. La validez de criterio se obtuvo mediante la correlación entre la escala en estudio y el Voice Handicap Index en su versión validada al español como prueba gold-standard, para lo cual se aplicó en una muestra de 31 docentes. La validación de la escala VTD es fiable y deja a disposición de los fonoaudiólogos una herramienta sencilla y comprensible para el entendimiento del impacto generado en personas con disfonía, particularmente, en profesionales de la voz como los profesores.

Palabras clave:

Profesores, Voz, Validación, Trastornos de Voz