A Revista Chilena de Fonoaudiología e a Sociedade Chilena de Fonoaudiologia anunciam a chamada para o Número Especial 2027 “Tecnologia e Inovação em Fonoaudiologia”.
Os manuscritos devem ser submetidos através da plataforma e indicar claramente que se destinam a este número especial. Veja a chamada completa aqui.
A partir de 22 de maio de 2024, os autores de artigos aceitos para publicação no número regular deverão pagar uma taxa de tradução, destinada exclusivamente a cobrir os custos do serviço oficial de tradução da revista. Mais informações AQUI.
A Revista Chilena de Fonoaudiología recebe submissões de manuscritos durante todo o ano e publica de forma contínua.
La subordinación en el lenguaje infantil suele abordarse desde una perspectiva estructural, centrada en las formas gramaticales. En el caso de los niños y niñas con trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL), no está claro si sus dificultades para subordinar se deben únicamente a limitaciones morfosintácticas o reflejan también una capacidad reducida para establecer vínculos conceptuales entre proposiciones. Basado en la noción de subordinación conceptual, este estudio describe la capacidad de niños y niñas con desarrollo típico (DT) y TDL para reconocer y codificar instancias de subordinación conceptual en español. La muestra estuvo constituida por 40 escolares hispanohablantes de 10 años (DT=25; TDL=15). Se aplicó una prueba de producción oral diseñada para elicitar relaciones clausulares con carga conceptual. Las respuestas fueron transcritas y analizadas por dos anotadores expertos, con un índice de concordancia moderado (k = .45). Los resultados no revelaron diferencias significativas entre grupos en la productividad de la subordinación conceptual. Sin embargo, las estrategias de codificación divergieron: ambos grupos utilizaron formas prototípicas, pero los niños con TDL emplearon más formas alternativas que sus pares con DT. La complejidad de la codificación varió entre los tipos de relaciones y dependió de las características semánticas de los vínculos. Estos hallazgos indican que, si bien los niños con TDL pueden establecer subordinaciones conceptuales, sus desafíos radican en la selección y manejo de recursos morfosintácticos para codificarlas. Se propone que la intervención lingüística priorice el fortalecimiento de diversas estrategias de subordinación, especialmente, en relaciones con alta densidad semántico-sintáctica.