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A Revista Chilena de Fonoaudiología e a Sociedade Chilena de Fonoaudiologia anunciam a chamada para o Número Especial 2027 “Tecnologia e Inovação em Fonoaudiologia”.
Os manuscritos devem ser submetidos através da plataforma e indicar claramente que se destinam a este número especial. Veja a chamada completa aqui.

A partir de 22 de maio de 2024, os autores de artigos aceitos para publicação no número regular deverão pagar uma taxa de tradução, destinada exclusivamente a cobrir os custos do serviço oficial de tradução da revista. Mais informações AQUI.

A Revista Chilena de Fonoaudiología recebe submissões de manuscritos durante todo o ano e publica de forma contínua.

Producción de diptongos en niños con Síndrome de Down de habla hispana

Autores

Resumo

El Síndrome de Down (SD) es un trastorno genético caracterizado por poseer un cromosoma extra en el par 21. La población con SD, en comparación a las personas neurotípicas, presentan un desfase del desarrollo, entre ellos del desarrollo lingüístico. Uno de los componentes más afectado es el nivel fonético-fonológico Actualmente, hay escasez de investigaciones sobre este aspecto en niños con SD de habla hispana, lo que genera la necesidad de realizar estudios. El objetivo de esta investigación es describir la producción de los diptongos crecientes y decrecientes en niños con SD, de entre 5.0 y 9.11 años, pertenecientes a las regiones de Valparaíso, Metropolitana y del Bío Bío. Para lograr el objetivo, se utilizó la base de datos del proyecto FONDECYT Nº11150658, que comprende una muestra constituida por 35 niños, a quienes se les aplicó la Prueba de Fonología en Español. Las palabras se transcribieron y luego se analizaron aquellas que contenían los diptongos. Los resultados nos indican que los niños con SD presentan una adquisición fonético-fonológica retrasada en el tiempo, en comparación con la población normotípica. No se observó un efecto de la edad en la media de la producción correcta de los diptongos y que existe mejor rendimiento en los diptongos crecientes que en los decrecientes. En cuanto a los errores, estos se centran en la omisión del primer segmento para los diptongos crecientes y en segundo segmento para los diptongos decrecientes.

Palavras-chave:

Síndrome de Down , Diptongo , adquisición fonológica del español , fonética clínica