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El impacto de los estereotipos sexistas en el estudio, detección y evaluación del Trastorno del Desarrollo del Lenguaje: Propuestas para su abordaje desde una perspectiva feminista

Autores/as

  • Nadia Ahufinger Estudis de Psicologia i Ciències de l’Educació, Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Barcelona, España; NeuroDevelop eHealth Lab, eHealth Center, Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona, España https://orcid.org/0000-0003-2029-4475
  • Mari Aguilera NeuroDevelop eHealth Lab, eHealth Center, Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona, España; Departament de Cognició Desenvolupament i Psicologia de l’Educació, Secció Cognició, Universitat de Barcelona (UB), Barcelona, España; Institut de Neurociències, Universitat de Barcelona, Barcelona, España https://orcid.org/0000-0003-2656-2688

Resumen

Las dificultades de la población infantil con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) se extienden a aspectos no lingüísticos como la cognición, la memoria, el rendimiento académico o las habilidades socioemocionales. Es por ello que en el abordaje del trastorno se debe tomar en cuenta las intersecciones bio-psico-sociales. El presente artículo tiene como objetivo hacer una revisión crítica de la influencia del estereotipo sexista sobre variables importantes para el estudio del TDL como son el lenguaje y la esfera socioemocional. Primero se describe la importancia de trabajar desde una perspectiva feminista en la ciencia y, en concreto, en el abordaje del TDL, que hasta el momento cuenta con una sobrerrepresentación de niños (varones) en las muestras para su investigación. En segundo lugar, se revisan las relaciones entre los factores de socialización sexistas y el desarrollo de las habilidades del lenguaje y socioemocionales en la población infantil, mostrando cómo estos tienen un impacto negativo para la detección y la evaluación de las niñas y los niños con dificultades del lenguaje en diferentes etapas del desarrollo. Finalmente, se plantean propuestas para llevar a cabo una investigación que represente por igual a niñas y niños e integre buenas prácticas para dejar atrás la mirada androcéntrica. Además, se propone que profesionales del ámbito trabajen de forma interdisciplinar para incorporar protocolos y guías que tengan en cuenta los sesgos sexistas en la detección, la evaluación del TDL y el trabajo con las familias para poder, así, atender a esta población desde una igualdad real.

Palabras clave:

Trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL), Trastorno específico del lenguaje (TEL), Perspectiva feminista, Estereotipos sexistas/de género