i

La Revista Chilena de Fonoaudiología y la Sociedad Chilena de Fonoaudiología abren la convocatoria al Número Especial 2027 “Tecnología e Innovación en Fonoaudiología”.
Los manuscritos deben enviarse a través de la plataforma y señalar que corresponden a este número especial. Ver bases de la convocatoria aquí.

 

A partir del 22 de mayo de 2024, los autores de los artículos aprobados para publicación del número ordinario deberán abonar un arancel por traducción, destinado exclusivamente a cubrir los costos del servicio oficial de traducción de la revista. Mas información AQUI. 

 

La Revista Chilena de Fonoaudiología recibe manuscritos durante todo el año y publica de forma continua

Una aproximación crítica a la actuación de voz para los procesos creativos e interpretativos de personajes de género no binario

Autores/as

Resumen

Las producciones audiovisuales son prácticas de construcción y disputa del sentido común, de representaciones culturales y de imaginarios posibles. La actuación vocal, en tanto componente de éstas, no es una práctica neutra, sino que tiene implicancias sociopolíticas y culturales, e impacta en diversas dimensiones sociales, como la noción colectiva del género. Sin embargo, la mayoría de la literatura sobre actuación vocal se ha enfocado casi exclusivamente en sus aspectos técnicos. Ante esto, el propósito de este trabajo es reflexionar críticamente sobre las implicancias de los procesos de construcción e interpretación vocal de personajes de género no binario en producciones audiovisuales. Para esto, en este trabajo se revisan diversos estudios sobre representaciones sociales del no binarismo en producciones audiovisuales animadas, así como investigaciones acerca de la voz de personas de género no binario. Finalmente se propone una aproximación crítica a la actuación vocal que oriente el desarrollo de un trabajo creativo e interpretativo sensible. Ésta incluye la comprensión de las implicancias sociales de la voz como componente de lo audiovisual, su impacto en la distribución de poder, la superación de los estereotipos como base de trabajo, el repensar los sistemas de categorización y selección del reparto, la representatividad crítica y la relevancia de la formación y el contacto positivo.

Palabras clave:

Actuación de Voz , Género , No Binarismo , Audiovisual , Animación